Se incluyen ejemplares hasta el nº 50 de la segunda época, puesto que, a partir de este ejemplar la presencia de contenido dedicado a los 8 bits es inexistente o nula.
Descripción
Micromanía es una revista española dedicada a los juegos de ordenador en general desde sus comienzos. Nacida en mayo de 1985, es una de las primeras revistas de Europa dedicada exclusivamente a hablar de videojuegos, después de MicroHobby, creada unos meses antes también por HobbyPress, siendo en las dos primeras épocas una de las principales impulsoras y difusoras de la edad de oro del software español. Micromanía celebró en 2015 treinta años.
Primera época
En la primera época, que constó de 35 números, Micromanía tenía unas 75-80 páginas de extensión media y de vez en cuando (normalmente en Navidad o verano) salían números denominados extras, con un precio superior al original y con un mayor número de páginas. En esta etapa, se centraron sobre todo en el ámbito de los sistemas de 8 bits, inicialmente el ZX Spectrum y después todos los que fueron surgiendo, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, etc. Aunque también podían encontrarse referencias al IBM PC, no fueron muy comunes en esta época. El primer número tuvo la portada dedicada a Jet Set Willy, y el último la tuvo dedicada a Black Lamp.
En esta época incluían listados de pequeños programas en BASIC para tales ordenadores, listados de cargadores para obtener vidas infinitas y otras ventajas en juegos de la época y secciones clásicas como “Patas Arriba” (la solución completa de un videojuego), “Arriba y abajo” (una lista de los videojuegos más populares por votación de los lectores), “S.O.S. Ware” (una sección en la que los lectores hacían preguntas sobre juegos que contestaba la revista) o “Doña Tecla” (publicación de videojuegos completos en forma de listados BASIC complejos para distintos formatos de la época que había que teclear y luego guardar en cinta) entre otras. En los primeros números, a veces podía aparecer con la revista un casete que incluía POKES y cargadores para los títulos de la época, aunque lo más común es que se incluyeran los listados en BASIC publicados en la propia revista para los distintos modelos informáticos.
Segunda época
Durante esta segunda época, que comenzó en junio de 1988 y constó de 80 números, cambió el formato de edición a tamaño periódico (el más asociado a la revista durante años, de proporción similar a DIN A3), conservando las mismas secciones y permitiendo las dimensiones de la revista la publicación de mapas de los juegos de mayor tamaño. Esta época fue una transición entre los 8 bits y los 16 bits. La portada del primer número, que fue acompañado de una amplia campaña publicitaria en televisión, estuvo dedicada a Turbo Girl, y la última a la tercera parte de Legend of Kyrandia: Malcolm's Revenge.
Al principio siguió la línea de la etapa anterior pero, según decaían los modelos anteriores y surgían los 16 bits de sistemas como Amiga o Atari ST, se refería cada vez más de los videojuegos en PC basados en MS-DOS. Siguieron incluyéndose, eso sí, secciones clásicas como los cargadores de vidas infinitas en BASIC, que con el tiempo llegaron a publicarse para PC en formato QBASIC, que al ejecutarlos se autocompilaban en un fichero para su uso junto al juego. El último número de la segunda época se publicó en enero de 1995.
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publicaciones/revistas/micro_mania.txt · Última modificación: 2020/04/15 11:35 por litos