David Darling
David Darling (nacido el 17 de junio de 1966 en Londres) es un desarrollador de videojuegos y empresario británico, conocido por cofundar Codemasters junto a su hermano Richard Darling y por haber participado en una larga sucesión de juegos que han estado en el top diez durante más de 30 años. Actualmente, también fue fundador y CEO de Kwalee, una empresa desarrolladora y editora de aplicaciones para teléfonos inteligentes.
En su juventud, Darling vivió en tres continentes: en el Reino Unido, en los Países Bajos, en Australia, en Francia y en Canadá, antes de finalmente establecerse en Crewkerne, Somerset. Mientras vivía en Francia, la familia residió en un barco y viajó por el país, asentándose por un tiempo en Cap d'Agde.
Darling asistió a 14 escuelas diferentes durante este tiempo, incluyendo la escuela Wadham, donde tomó clases de Estudios de Computación. Su maestro, el Sr. Evans, le dijo en una ocasión: “¡Deja de programar juegos, es una pérdida de tiempo!” Darling a menudo se quedaba después de clases para programar, ya que solo había un teclado disponible en el aula. Durante el día, tenía que usar tarjetas perforadas mientras los demás niños tenían acceso al único teclado.
Darling comenzó a escribir videojuegos en un Commodore PET con su hermano Richard en el dormitorio de su casa en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, cuando tenía 11 años. Esto continuó cuando los hermanos se mudaron a Crewkerne, Somerset, para vivir con sus abuelos. Luego duplicaron estos juegos ellos mismos y los vendieron a través de pequeños anuncios en revistas como Popular Computing Weekly. Pronto, estaban ganando más dinero que su padre, quien regresó a Inglaterra para administrar el creciente negocio.
En 1982, cuando Darling tenía 16 años, formaron la empresa Galactic Software y suministraron una serie de juegos para ser publicados por Mastertronic, incluyendo The Last V8 (publicado bajo su marca MAD), uno de varios títulos escritos por Darling.
Codemasters fue fundada en 1986 por Darling junto a su hermano Richard y su padre Jim para publicar sus propios juegos. Inicialmente, la empresa estaba ubicada en una unidad industrial en Banbury, Oxfordshire, y luego se trasladó a oficinas convertidas de los establos, graneros y otros edificios anexos en Lower Farm House, fuera de Southam, Warwickshire.
Inicialmente, Codemasters se concentró en lo que se conocía como juegos de “bajo costo” al precio de £1.99 y luego £2.99 para computadoras domésticas de 8 bits como el ZX Spectrum y Commodore 64, con títulos como BMX Simulator, Rock Star Ate My Hamster y Pro Skateboard Simulator. Codemasters desarrolló una reputación por la innovación con características como juegos simultáneos para cuatro jugadores. También tuvieron gran éxito con la serie de juegos Dizzy desarrollada por los Oliver Twins, quienes más tarde fundaron Blitz Games Studios. En su primer año de operación, Codemasters fue la editorial de juegos más vendida en Gran Bretaña, con más del 27% del mercado total, según las listas de Gallup.
En 1990, Darling co-desarrolló el Game Genie, un dispositivo de modificación de juegos para la Nintendo Entertainment System y otras consolas; este se convirtió en el quinto juguete más vendido en Estados Unidos en Navidad de 1991.
Codemasters evolucionó como desarrollador de juegos para producir juegos de precio completo para todas las plataformas actuales, vendidos a nivel global. Entre sus éxitos notables se incluyen la serie Colin McRae Rally y Operation Flashpoint.
Los hermanos Darling vendieron sus participaciones en Codemasters en 2007.
En los honores de cumpleaños de la Reina en 2008, Darling fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) por “servicios a la industria de los videojuegos”.