José Javier García Aranda
José Javier García Aranda (Madrid, 1972) es el creador de la librería de extensiones RSX 8 bits de poder, para Amstrad CPC que, además, ha programado más de una docena de juegos como ejemplo de las capacidades de la misma.
Su iniciativa personal la mueve su gusto por los ordenadores desde comienzos de los 80. En aquella época, siendo un adolescente, había poca documentación de calidad en español y con gran esfuerzo pudo hacer sus primeros juegos (no publicados) en BASIC y posteriormente en ensamblador. Con el paso de los años ha creado lo que a todos nos hubiese gustado tener en aquella época: una librería capaz de hacer todo lo que el BASIC no puede hacer, darle alas para ir deprisa en tareas como imprimir sprites, hacer scroll o detectar colisiones. Poder hacer tus juegos con calidad profesional en BASIC, un verdadero sueño.
Profesionalmente es doctor en telecomunicaciones y ha trabajado más de 20 años en proyectos de i+D, siendo autor de patentes de ciberseguridad, herramientas de compilación automática paralela, big data, redes de publicidad, protocolos de internet (protocolo Q4S) y de la tecnología de codificación de imagen y vídeo más rápida del mundo, llamada LHE. Sin embargo, con lo que más disfruta es con los 8 bit, porque es donde la aventura de programar cobra más sentido, ya que como el mismo afirma, “las limitaciones no son un problema, sino una fuente de inspiración.”
Juegos.
8BP ha publicado una serie de juegos que abarcan diferentes temáticas y géneros. Estos son:
- Blaster Pilot: un juego con scroll multidireccional inspirado en el estilo de juegos como “Time Pilot” o “Asteroids”
- Happy Monty: un tributo al mitico “Mutant Monty”, con un primer nivel muy similar al original y un total de 25 niveles. Alcanza 25 FPS y esta programado con la version v37 de la libreria 8BP.
- Eridu: the space port : un juego inspirado en el clasico “scramble”, con scroll horizontal, bombas y disparos, mecanismo de fuel, tiene 5 fases y es muy rápido.
- Frogger Eterno: una versión del clasico “frogger”, realizado con 8BP
- Space Phantom: un juego shooter estilo “space harrier”, pseudo-3D
- 3D-Racing one: juego de coches primero en usar la capacidad pseudo-3D de 8BP
- Fresh Fruits & vegetables: un juego de plataformas con scroll horizontal
- Nibiru: un juego de naves de scroll horizontal con características avanzadas de 8BP.
- Anunnaki: un juego de naves, género arcade, scroll vertical
- Mutante Montoya: un juego de pasar pantallas, podría encuadrarse en género plataformas. Fue el primer juego hecho con 8BP.