Jay Derrett
Jay Derrett es un programador británico y antiguo compositor de videojuegos en CRL Group.
En 1983, Derrett y 4 compañeros de colegio iban a participar en un concurso de Micromouse en la feria anual de PCW en Earl's Court, Londres. Derrett programó la EPROM, basada en una CPU Z80 que, según cree, fue extraída del viejo ordenador Sinclair ZX81 de alguien. En un tren de metro que les llevaba a la exposición, todavía estaban pegando el robot. El fundador de CRL, Clem Chambers, los observaba desde un asiento opuesto y se dirigía al mismo evento, y quedó tan impresionado que se presentó. Después de la exhibición, les patrocinó para que construyeran un micro-ratón adecuado para la competición europea de Madrid (donde ganó la ronda de novatos). A Derrett le ofreció trabajo de programación, primero en paralelo a la escuela, y en julio de 1984, a tiempo completo.
Al principio, Derrett escribía juegos para Sinclair ZX Spectrum por su cuenta, pero rápidamente pasó a los juegos para Commodore 64, a los controladores de música y, finalmente, a la composición. También compartió código con otros, probó nuevas plataformas y desarrolló una interfaz para transferir datos entre todas ellas. Su hermano Jared (ahora Jayenne Montana) se encargaba de los gráficos en CRL.
Algunos juegos para los que realizó música fueron, entre otros, Ballbreaker, Ninja Hamster o Ballbreaker II, en Amstrad CPC
Después de algo más de 4 años, Derrett pensó que CRL y la industria de los videojuegos eran demasiado inestables y se fue a programar al negocio de la prensa y, hasta hoy, para entidades financieras.
Jay Derrett no se considera creativo y no le gustan muchos de los juegos en los que participó.
Desde 2014, sus aficiones son volar en planeadores, tocar música con instrumentos más convencionales y la iglesia.