Jason C. Brooke
Jason Brooke (conocido como Jas.C.Brooke) es un antiguo programador y compositor de videojuegos británico. Dedicó la mayor parte de su carrera a adaptar la música a los primeros sistemas informáticos domésticos, como los modelos de 8 bits de Atari, Amstrad CPC y Commodore 64. Es uno de los compositores europeos más populares de 8 bits.
Brooke empezó a componer por afición con un Casio MT-31 y un PT-30. Quería ganarse la vida componiendo, pero en su escuela le dijeron que aprendiera a diferenciar los sueños de la realidad. Justo entonces, vio a su compañero de colegio programando en su ordenador Sinclair ZX81. Lo probó y quedó fascinado. En 1983, había ahorrado suficiente dinero para comprar su propio ZX Spectrum. En 1984, se asoció con otro compañero de colegio, Martin H. “Boffy” Smith. Programaron varias cosas y vendieron un editor de música llamado Muzik a Melbourne House por 300 libras. Sin embargo, nunca salió a la venta. De junio a octubre de 1985, Brooke escribió un juego navideño llamado Plum Duff para ZX Spectrum.
Alrededor de las Navidades de 1985, se enteró de que Binary Design buscaba programadores de juegos, presentó su solicitud, consiguió el trabajo y se trasladó a Prestwich, Greater Manchester, en marzo de 1986. El músico de Binary era el legendario David Whittaker, que hizo que Brooke escribiera diferentes controladores de sonido para él. A finales de abril de 1987, Whittaker se marchó y Brooke se convirtió en el músico de Binary para todas las plataformas. En noviembre de 1987, Brooke aceptó la invitación de Whittaker a Musicon Design. En el número 2 de ST Format, de septiembre de 1989, Brooke comenzó (pero nunca continuó) un curso de música.
Más tarde, Brooke trabajó en bandas sonoras para Zippo Games y también realizó algunos proyectos independientes para empresas de juegos. Alrededor de 1990 empezó a centrarse menos en la música y más en la programación. En 1996, Brooke estaba a punto de retirarse del mundo de los videojuegos, cuando se enteró de la nueva oficina de Perfect Entertainment en su ciudad natal, a la que se unió. Sin embargo, en 1998, debido a problemas financieros, Brooke fue despedido de la empresa. Brooke pasó entonces a programar juegos de PlayStation y Game Boy para Software Creations. En su sucesor, Acclaim Studios Manchester, programó en C para la GameCube y la Xbox, pero los juegos le parecieron poco éticos y dejó la industria de los videojuegos en 2003.