Alfonso Azpiri (Ilustrador)
Alfonso Azpiri nació en 1947 y, aunque inicialmente se inclinó por la carrera de piano, su afición por el dibujo pudo más. Su primera colaboración en el mundo editorial fue en 1972 en la revista “Trinca”, con “Dos fugitivos en Malasia” y “Alpha Cosmos”, para, posteriormente, realizar una aportación en revistas eróticas en Italia. Su primer personaje, “Zephid”, vio la luz unos años más tarde, antes de la aparición del que probablemente sea su personaje más conocido, “Lorna”. Las historias de Lorna se desarrollan en un mundo fantástico de ciencia-ficción con un gran trasfondo erótico y ha sido publicado en todo el mundo en revistas de gran prestigio como Penthouse o Heavy Metal, existiendo varios libros sobre el personaje.
Lorna tuvo su propio videojuego (y costó en salir). Inicialmente el proyecto fue iniciado por Dinamic, existiendo incluso la ilustración para dicho videojuego. En el MicroHobby Especial Nº 5, Diciembre 1986 se incluía como uno de los proyectos de Dinamic junto con Army Moves, Freddy Hardest, Nonamed, Game-Over, Dustin, Vega Solaris, Arquímedes XXI, etc. , incluso se realizó una beta para Spectrum que… ¿alguien la ha visto?. Sin embargo sería Topo Soft allá por 1990 la que finalmente editaría el que sería su juego “puente” al mundo de los 16 bit para AMIGA, ATARI ST y PC, junto con versiones para Amstrad CPC, Spectrum y MSX.
El juego partía de una idea original de Alfonso y Jorge Azpiri y fue programado por Gabriel Ortas. Un buen juego (salvo en PC) en el que Azpiri deseaba que Lorna, entre otras muchas acciones, pilotase una moto-jet igual que en el retorno del jedi, y así fue.
Volviendo al artista que nos ocupa, Azpiri publicó también un par de libros de ciencia-ficción en el extranjero: “Pesadillas” y “Otros sueños”. Además, colaboró en la película de Fernando Colomo “El caballero del Dragón”, un intento del cine español de crear una película de ciencia-ficción ambientada en la edad media, en la cual diseño el traje del protagonista, Miguel Bosé, y la nave espacial. Bueno, quizá me pase con lo de “intento”. La película no está del todo mal, la idea es buena y la aportación de Azpiri se nota, pero a partir de aquí… se nota la falta de presupuesto y el toque “español” (a mi particular juicio). En esta película se inició la andadura digital en nuestro país, utilizando métodos bastante artesanales para la inclusión de gráficos digitales.
En 1998 Azpiri colabora con “El pequeño País”, suplemento del diario dominical, en el que se incluye una historia corta de un monstruo llamado “Mot”. Finalmente, esta colaboración continuaría durante cuatro años, convirtiéndose las historias de Mot en seis libros de aventuras sobre el personaje y su pequeño co-protagonista humano, Leo. Mot también tuvo su videojuego gracias a Opera Soft, editado en 1989, y constaba de 4 cargas diferenciadas.
Dado el éxito que cosechó el personaje, Canal+, más concretamente L´Studio-Canal Plus Internacional, se interesó por el personaje para crear una serie de dibujos animados y en 1995 se emitió por primera vez en varias televisiones internacionales, constando de 26 capítulos de 30 minutos cada uno. Fue emitido en España por CANAL+
Azpiri no paraba. Su siguiente aportación para El País fue otra serie infantil “El bosque de Lump”, trabajando simultáneamente en las revistas “Cimoc, Heavy Metal y Penthouse, en esta última publicación con una serie de cromos numerados para coleccionistas.
“El bosque de Lump” también se convirtió en un proyecto para serie de dibujos animados (Filmax), así como “Lorna”.
La lista de premios recibidos por Azpiri es larga y continuó trabajando incansablemente en lo que más le gustaba: la ilustración y el género de ciencia-ficción.
Azpiri ha sido, sin duda alguna, el artista que más ha aportado al mundo de los videojuegos en España (con permiso de Royo). Sus ilustraciones invadieron las tiendas especializadas presentando los mejores videojuegos realizados en nuestro país, llegando a más de 200.