Veintinueve Uno
Veintinueve Uno, S.A fue una agencia creativa, creada por Ángel Luís González, en respuesta a la demanda creciente por parte de Dinamic de una identidad comercial y de diseño para los juegos que publicaba la compañía.
Dinamic participaba con un importante porcentaje en la empresa, al igual que en la distribuidora Dro, contando así con su propia red de producción, maquetación y creación y distribución.
“En un determinado momento, el volumen de trabajo y la facturación que les hacía, a los hermanos Ruíz, era enorme. Tras varias reuniones, pensamos que lo mejor para ambos sería crear un estudio que pudiera saciar las necesidades, cada día mayores, de Dinamic”.
De esta forma, la agencia Veintinueve Uno comienza oficialmente en 1.987.
“Yo hacía las funciones de director general, director creativo y director de arte. Se trataba de una empresa participada por Dinamic, con el mayor número de acciones, además de otros pequeños accionistas, entre los que me encontraba”, comenta González.
“Veintinueve Uno no era un departamento de publicaciones”, matiza, “Era una agencia de publicidad con un estudio gráfico dentro. Podíamos resolver cualquier tipo de problema de medios, marketing, diseño corporativo, etcétera, y, además, todo el volumen de trabajo que suponía poner los productos de Dinamic en la calle y no tener competencia posible”.
En los comienzos de la agencia, el madrileño soportaba toda la carga de trabajo que exigía cada lanzamiento, con tan sólo la ayuda de un par de colaboradores. Pero Dinamic crecía y las exigencias eran cada vez más variadas.
“Intentaba responder a esas peticiones con nuevas opciones de formato, y con nuevos ilustradores de los que echar mano, entre los que estaba Ricardo Machuca, Alfonso Azpiri, Luis Royo, Ventura y Nieto, Rafa Negrete, Ciruelo Cabral, González Teja, etcétera”.
La metodología de trabajo entre la agencia creativa y Dinamic, a la hora de encontrar la mejor portada para un juego era sencilla:
“Me solía reunir con Ricardo Machuca para explicarle las ideas que se me habían ocurrido. Ese mismo día o el siguiente, iba a Dinamic a enseñarles los primeros bocetos”.
A ellos les debemos los amenos libretos de instrucciones que Dinamic puso de moda con sus juegos. Así, González describe estos libretos como “poco menos que ladrillos infumables y de difícil digestión”.
“Nosotros le dimos una vuelta a la tortilla y pusimos nuestra firma en ello, creando docenas de dibujillos que servían para ilustrar y dar vidilla al interior de los juegos. Gran parte de ese lucimiento, ese ilustrar ameno y divertido, ingenioso y eficaz se debe a las manos de Ricardo Machuca y sus dibujos”.
La agencia cesó su actividad en 1991 cuando Dinamic, con el cambio de década y la migración a los 16 bits y tras lanzar Narco Police en ese mismo año, se ven imposibilitados de continuar en la tarea de distribución.