Lucasfilm Games
LucasFilm Games, fue una empresa de creación de videojuegos, famosa por sus aventuras gráficas. Inició sus actividades en mayo de 1982 y cerró en abril de 2013. En el año 2017 Disney reabrió la empresa para desarrollar nuevos juegos para la actual y próxima generación.
La empresa fue fundada en 1982 como desarrollador de juegos de Lucasfilm Ltd. La empresa productora de películas de George Lucas buscaba que su empresa empezase a trabajar por cuenta propia en el desarrollo de videojuegos, así que para comenzar cooperó con Atari en el desarrollo de videojuegos.
El primer resultado de esta colaboración fueron los juegos de acción Ballblazer y Rescue on Fractalus!, creados en colaboración con Activision para sus versionebs de 8 bits. La versión beta de estos juegos fue filtrada por piratas, exactamente una semana después de que Atari recibiera versiones desprotegidas de sus productos, los juegos fueron puestos a la venta meses después de la fecha original de lanzamiento. En 1984 los juegos fueron relanzados para la Atari 5200 bajo la marca Lucasfilm Games. La versión para PC no fue puesta en el mercado hasta 1985, publicados por Epyx.
Los siguientes dos juegos de Lucasfilm fueron Koronis Rift y The Eidolon desarrollados completamente por la productora y distribuidos por terceros, siendo sus versiones de 8 bits nuevamente creadas en colaboración con Activision. Atari Publicó sus juegos para los sistemas Atari, Activision y Epyx lo harían para sus respectivos ordenadores. Maniac Mansion fue uno de los primeros juegos que publicó y desarrolló Lucasfilm Games.
En 1990, en una reorganización de las empresas de Lucas, la división de juegos de Lucasfilm, empezó a ser parte de la recientemente creada LucasArts Entertainment Company, comenzaron con la creación de Industrial Light and Magic (ILM) y Skywalker Sound. Después ILM y Skywalker Sound serían consolidados bajo Lucas Digital y LucasArts comenzaría a ser el nombre oficial de la formada división de juegos.
Adquirida por The Walt Disney Company el 30 de octubre de 2012, a través de la adquisición de la matriz Lucasfilm, el 3 de abril de 2013 fue anunciado su cierre, por lo cual muchos títulos que estaban en desarrollo fueron cancelados.