Amstrad CPC en Español

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


companias:iron_byte

Iron Byte

Ironbyte, equipo de programación con sede en Montevideo (Uruguay), fue una de las compañías colaboradoras con Dinamic. El binomio Ironbyte-Dinamic creó uno de los mejores juegos publicados por la compañía Madrileña: Narcopolice, un juego casi legendario que sentó las bases y técnicas de otros juegos posteriores de similares características.

Iron Byte, hasta el momento de concepción de Narcopolice, contaba con un núcleo fijo de seis integrantes: Juan Arias, Carlos Galucci, Fernando Veira, Jorge Gil, Roberto Eimer y Juan Gaspar.

Roberto Eimer y Carlos Galucci trabajarían juntos en TecaSoft, una pequeña empresa de software en la que realizarían multitud de contactos del mundo de los ordenadores y la programación.

En aquel momento alguien estaba buscando algo original para una exposición de los laboratorios Glaxo, concretamente algún tipo de interactividad con un ordenador en su stand de la feria. Alguien propuso la creación de un juego, momento en el que los dos compañeros se pusieron manos a la obra, creando un pequeño juego en el que se controlaba una jeringa que tenía que matar bacterias. El juego fue un éxito y el stand de Glaxo estaba continuamente abarrotado de curiosos intentando echar una partida al juego. A raíz de aquello surgió la idea de crear un equipo de programación dedicado a los juegos, siendo este el nacimiento de Iron Byte.

Los dos programadores fundarían el equipo conjuntamente con algunos dibujantes profesionales. A partir de aquí crean una primera demo de un juego que se desarrollaría en el puerto de Montevideo, protagonizada por una luchadora ninja, llamada Katia, que tenía que enfrentarse a hordas de luchadores y que no tenía ningún objetivo definido. Con esta demo, Iron Byte viajaría a España, con la intención de encontrar alguna productora que publicase su producto final.

Después de varias negociaciones llegan a un acuerdo con Dinamic para la publicación del juego, exigiendo la compañía madrileña algunos cambios estéticos sobre el trabajo. El planteamiento de Dinamic, ejecutado con éxito en algunas producciones anteriores, era crear una continuación sobre su éxito “Freddy Hardest”, sobre el juego original de Iron Byte, pasando a convertirse en “Freddy Hardest in south Manhattan”, incluyendo un guion, siendo sinceros, “metido con calzador”. Lo cierto es que el juego se convirtió en uno de los más olvidados de la compañía aun cuando Dinamic utilizó su potente maquinaría de marketing para darle una presentación más que digna al juego.

A partir de aquí, Iron Byte continuaría en contacto con Dinamic para producir futuros desarrollos. Fruto de esta asociación se publicarían dos juegos más de la compañía de Montevideo: Buggy Ranger (1990), un juego programado por Iron Byte con concepto y gráficos de Javier Cubedo, nuevamente con un empaquetado y promocionado con un marketing de altura, pero con una jugabilidad desastrosa. En términos generales es uno de los peores juegos publicados por Dinamic.

Para terminar, Carlos Galucci y el dibujante Jorge González comienzan a elucubrar un nuevo proyecto basado en un 3D simulado que terminó en una primera rutina de movimiento y animación sobre un túnel. Una primera versión demo fue presentada a Dinamic, resultando un soldado enfrentado a aliens en lúgrubes cavernas. El concepto inicial y aspecto grafico sería totalmente remodelado según las exigencias de Dinamic y de estos inicios surgió el que es el mejor juego de Iron Byte publicado por Dinamic: Narco Police, siendo creadas las 7 versiones del juego por un equipo de 7 personas en Uruguay, según Roberto Eimer. La parte gráfica contaría con la colaboración de Nacho Ruíz.

El desarrollo de Narco Police, en colaboración con Dinamic, supuso varios retos en términos de comunicación y trabajo en equipo. Una llamada telefónica costaba hasta 200 dólares. Algo tan simple hoy en día como enviar una demo a Madrid se tuvo que hacer vía modem, suponiendo un coste de 7500 dólares en una comunicación de 2 a 3 horas por teléfono para, posteriormente, grabarse en cassette e incluirse en revistas.

Narco Police tuvo un lanzamiento de lujo con ilustración de portada de Luis Royo, detallados manuales ilustrados, un sólido guion y, en conjunto, una producción brillante. En líneas generales un juego con unos gráficos espectaculares y una jugabilidad sobresaliente que contó con versiones para Spectrum, Amstrad, C64, MSX, Atari ST, Amiga y PC DOS, siendo las versiones de 16 bits las más espectaculares y la de C64 la peor de todas.

Según Carlos Galucci siempre fueron un poco ajenos a los éxitos de sus productos en Europa y Dinamic nunca llegó a transmitir el éxito real de sus juegos. De hecho, el propio Carlos, descubriría el éxito de Narco Police gracias a un viaje a España. El programador aprovechó para reclamar a Dinamic parte de los honorarios por la creación del juego y entró a unos grandes almacenes de Madrid para interesarse por la edición del mismo, que ni siquiera había visto. En ese momento descubriría que Narco Police estaba siendo un superventas en todos los sistemas y que, incluso, estaba agotado.

En el año de publicación de Narco Police, Dinamic se encontraba en caída libre, totalmente descolocada y terminando su ciclo. Su línea de distribución y filial de marketing estaba siendo desmantelada y Iron Byte fue uno de los sufridores, recibiendo parte de lo que se le debía en copias físicas de su juego.

Posteriormente Iron Byte, al igual que Dinamic, no se adaptaría a las nuevas tecnologías y desaparecería desengañada también por el mal trato recibido por la compañía madrileña que poco pudo hacer debido al mal momento en que se encontraba, en pleno proceso de cierre de la compañía.

Trabajos de Iron Byte

Relacionados

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar el sitio web, usted acepta almacenar cookies en su computadora. También reconoce que ha leído y entendido nuestra Política de privacidad. Si no está de acuerdo abandone el sitio web.Más información
companias/iron_byte.txt · Última modificación: 2023/10/21 20:46 por litos