Hi-Tec Software
Hi-Tec Software se estableció en 1989, en Sheffield por Dave Palmer. Se las arregló para conseguir tratos con los principales creadores de animación como Hanna Barbera y Warner Bros. (Looney Tunes). Con su pequeño equipo de desarrolladores fue capaz de crear una gran cantidad de juegos inspirados en la animación, todos disponibles a precios económicos de 2,99 libras (más tarde aumentados a 3,99 libras).
El equipo de programación de Hi-Tec estaba formado por Dave Thompson (programador y especialista en Spectrum), Gary Antcliffe (programador de versiones de 16 bits y programador de C64) y Richard Morton (artista gráfico). Más tarde se unieron varias personas más: Pete Thrith (testedor), Dave Allington (marketing), Julie Allington (ilustrador) y Nigel Speight (programador).
Su modo de trabajo era metódico: Tomaron historias previas de los dibujos animados originales asegurándose de que los estudios de animación no pudieran tener problemas con los guiones de los juegos. El concepto se dibujaba en el storyboard, se grababa el vídeo y se enviaba para su aprobación a Hanna Barbera o a Warner Bros. Durante el desarrollo del juego, el estudio de animación aprobaba los gráficos y hacía alteraciones o recomendaciones. Según Richard Morton, entrevistado en Retro Gamer 25, Les Skinner de Hanna Barbera visitaba regularmente Hi-Tec dos veces al año para proponer cualquier cambio, empezando por los colores de algunos detalles particulares de los trajes de los personajes y terminando con los recordatorios de que no se podía matar a ninguno de los personajes: se les podía dormir o hacer sentar. Adicionalmente Hi-Tec recibió libros llenos de hojas de bosquejos y dibujos de los personajes en diferentes poses para crear sprites.
En cada caso los juegos se desarrollaron de la misma manera. Al principio se creó una versión de 8 bits. Se escribió en Atari ST y luego se portó usando la utilidad especial de conversión de Dave Thompson. Richard Morton usó DPaint. Para cada juego tomó entre tres y seis meses para ser terminado.
Ninguno de los juegos licenciados podía contener ningún otro material con derechos de autor aparte del concepto y los gráficos. Esto significa que las melodías de apertura y la música del juego no podían ser tomadas de los dibujos animados. Sin embargo, Hi-Tec utilizó algunas muestras de dibujos animados en sus últimas versiones de 16 bits de los juegos.
Más tarde Hi-Tec decidió producir los juegos conceptuales originales que no se basaban en licencias. Uno de esos juegos exitosos fue “ Turbo the Tortoise”. Sin embargo, el modelo de creación siguió siendo el mismo.
El último juego producido por Hi-Tec fue el Pato Lucas. El juego que obtuvo una puntuación del 94% en ZZap!64. Desafortunadamente, el juego no se lanzó hasta que salió a la luz en 2015 gracias a los esfuerzos de Ashley Routledge como “el Pato Lucas y la Gran Aventura de la Pintura”. Muy pronto el personal principal de desarrollo se fue a Core y el sello se cerró en 1992.
Dave Palmer continuó con su compañía paralela PAL Developments para crear juegos para otros sellos. En 1993 cambió de nombre a Dave A Palmer Productions.