Graftgold
Graftgold fue un desarrollador independiente de juegos de ordenador que alcanzó la fama en la década de 1980, produciendo numerosos juegos de ordenador en una variedad de plataformas de 8, 16 y 32 bits.
Graftgold se formó en 1983 cuando Steve Turner decidió dejar su trabajo diario como programador comercial para concentrarse en la producción de juegos de ordenador. Al darse cuenta de que sus ambiciones eran demasiado para una sola persona, contrató a un amigo cercano, Andrew Braybrook, para que trabajara con él. Tras un breve periodo de desarrollo de juegos para el ordenador doméstico Dragon, Graftgold pronto dirigió su atención a los mercados más lucrativos del Commodore 64 y el ZX Spectrum.
Gran parte del éxito inicial de Graftgold se debió a su asociación con Hewson Consultants. Creada por Andrew Hewson a principios de la década de 1980, Hewson Consultants se convirtió en uno de los editores de juegos de ordenador con más éxito del Reino Unido. Mientras que muchos editores de la época dependían de empresas matrices más grandes para encargarse de la fabricación de sus productos, Hewson Consultants poseía su propia planta de duplicación de casetes, lo que les permitía un control mucho mayor de su capacidad para responder a las tendencias del mercado. Muchos de los títulos más memorables de Graftgold fueron publicados por Hewson, como Paradroid, Uridium, Quazatron y Ranarama.
Hacia finales de los años 80, se hizo evidente que Hewson Consultants tenía dificultades financieras. Steve Turner decidió que a Graftgold le convenía buscar otro editor, por lo que se separó de Hewson y firmó un acuerdo de publicación con Telecomsoft, la división de software de British Telecom. Dos de los programadores internos de Hewson, Dominic Robinson y John Cumming, respondieron a este hecho abandonando la empresa para unirse a Graftgold.
A Hewson no le sentó bien que su socio de desarrollo más exitoso abandonara el barco, sobre todo porque Graftgold iba a entregar dos títulos muy esperados: Magnetron (de Steve Turner, para el ZX Spectrum) y Morpheus (de Andrew Braybrook, para el C64). Graftgold argumentó que, al no tener contrato con Hewson, estaba en su derecho de buscar otro editor. Incapaz de mantener una larga disputa legal, Hewson llegó a un acuerdo extrajudicial con Telecomsoft y se separó de Graftgold.
Graftgold produjo una serie de títulos para Telecomsoft desde 1987 hasta 1989, incluyendo su primera conversión a arcade, Flying Shark. Sin embargo, la venta de Telecomsoft a Microprose en 1989 provocó que su aclamada conversión de Rainbow Islands fuera finalmente publicada por Ocean Software.
En los albores de la década de 1990 se produjo un cambio fundamental en la forma de desarrollar los juegos de ordenador. Mientras que los juegos de la era de los 8 bits solían ser desarrollados por una sola persona en cuestión de meses (a veces incluso unas pocas semanas), los títulos más exigentes de los 16 bits requerían equipos más grandes, tiempos de desarrollo más largos y presupuestos considerablemente mayores. Los derechos de autor de su impresionante catálogo de títulos permitieron a Graftgold realizar esta transición con facilidad, contratando a más de 30 personas adicionales para trabajar en un gran número de productos dentro de un entorno de equipo.
Sin embargo, el camino de Graftgold en la era de los 16 bits seguiría siendo difícil. Los nuevos acuerdos con Hewson Consultants (por entonces en las últimas) y Activision resultaron desastrosos. La liquidación de Hewson les obligó a vender los derechos de publicación de Paradroid 90 a Activision. Aunque el juego se vendió bien en el Amiga, la versión para PC Engine que se estaba desarrollando fue archivada. Para empeorar las cosas, Graftgold también había estado desarrollando Realms, un costoso juego de estrategia en tiempo real, para Activision cuando se anunció que el gigante editorial tenía graves dificultades financieras y había comenzado a cerrar muchas de sus operaciones internacionales. Al no tener ya contrato para desarrollar ningún título para MicroProse, el futuro de Graftgold parecía sombrío.
La salvación de Graftgold llegó en forma de Virgin Interactive. Graftgold ya había establecido una estrecha relación de trabajo con Virgin a través del desarrollo de Super Off Road. Tras comprar los derechos de Realms a Activision, Graftgold terminó el juego para Virgin. De 1991 a 1993, Graftgold se concentró en las principales plataformas de juego de Sega (Master System, Game Gear y Mega Drive), desarrollando y convirtiendo numerosos títulos para estas consolas para Virgin.
Al mismo tiempo que desarrollaban juegos de Sega para Virgin, Graftgold también llegó a un acuerdo de publicación con Renegade, que rescató una serie de productos que inicialmente se habían prometido a Mirrorsoft. La experiencia de Graftgold les había enseñado que una forma de asegurar la supervivencia en la industria era forjar acuerdos con varios editores en lugar de poner todos los huevos en la misma cesta. Renegade publicó el aclamado juego de plataformas Fire and Ice de Graftgold en varios formatos, así como Uridium 2 en Amiga.
En algún momento entre principios y mediados de la década de los noventa, ocurrieron dos cosas que resultarían ser el principio del fin de Graftgold. Los formatos de las consolas de 8 bits exhalaron su último aliento cuando la Nintendo Entertainment System y la Master System dieron paso a sus sucesoras de 16 bits. Como consecuencia, el trabajo de conversión de 8 bits de Graftgold se agotó rápidamente. El Amiga y el Atari ST también se quedaron obsoletos como plataformas de juego en esa época. Para cuando Graftgold había cumplido todas sus obligaciones contractuales para las consolas de 8 bits y los ordenadores de 16 bits, ya era demasiado tarde para establecer un punto de apoyo significativo en el mercado de las consolas de 16 bits. Graftgold sólo desarrollaría un título para la Mega Drive y la Super NES (Ottifants y Empire Soccer 94 respectivamente, aunque este último quedaría inédito).
El incipiente mercado de la PlayStation seguía siendo un hueso duro de roer. Al igual que la transición de los 8 a los 16 bits había disparado los costes de desarrollo y exigía una importante ampliación de recursos, también lo hizo la transición de las plataformas de 16 a 32 bits. Los kits de desarrollo de PlayStation eran notoriamente caros. Graftgold pudo permitirse lo suficiente para empezar a desarrollar International MotoX y una conversión de Rainbow Islands para PS1, pero no pudo permitirse desarrollar ningún otro título. Su seguridad financiera dependía ahora únicamente de estos dos títulos.
Renegade, que poseía los derechos de publicación de International MotoX, fue finalmente adquirida por Time Warner Interactive, pero la compañía Warner pronto empezó a reconsiderar su estrategia de publicación de software. El juego de Graftgold se terminó, pero permaneció inédito durante seis meses. Cuando finalmente salió a la venta, obtuvo suficientes beneficios para cubrir los cuantiosos anticipos concedidos a Graftgold, pero muy pocos ingresos adicionales más allá de eso. Rainbow Islands (empaquetado con una conversión de Bubble Bobble) tampoco consiguió despertar el interés de los jugadores modernos de PS1.
Con los escasos ingresos procedentes de sus dos títulos para PS1, a Graftgold le resultaba difícil mantener el desarrollo de Hardcorps, el único título para el que habían sido contratados por un editor poco conocido llamado Coconuts. Con un anticipo muy inferior al necesario para financiar la producción del juego, Graftgold se vio obligada a empezar a despedir personal. Una oferta de rescate de última hora de otro desarrollador, Perfect 10 Productions (responsable de las exitosas aventuras de Mundodisco), ayudó a financiar a Graftgold el tiempo suficiente para buscar un acuerdo de publicación alternativo para Hardcorps con Psygnosis, pero éste fracasó tras numerosos retrasos.
Finalmente, Graftgold cerró a principios de 1998.
En 2014 Steve Turner apareció en el largometraje documental From Bedrooms to Billions (2014), una película que cuenta la historia de la industria británica de los videojuegos desde 1979 hasta la actualidad.
Los juegos de Graftgold
Nombre | Plataforma | Año | Publicado por: |
---|---|---|---|
3D Space Wars | Spectrum, Dragon 32 | 1983 | Hewson Consultants |
3D Seiddab Attack | Spectrum, Dragon 32 | 1984 | Hewson Consultants |
3D Luna-Attack | Spectrum, Dragon 32, Commodore 64 | 1984 | Hewson Consultants |
The Legend Of Avalon | Spectrum | 1984 | Hewson Consultants |
Gribbly's Day Out | Commodore 64 | 1985 | Hewson Consultants |
Dragontorc | Spectrum | 1985 | Hewson Consultants |
Paradroid | Commodore 64 | 1985 | Hewson Consultants |
Astroclone | Spectrum | 1986 | Hewson Consultants |
Quazatron | Spectrum | 1986 | Hewson Consultants |
Uridium | Commodore 64 | 1986 | Hewson Consultants |
Alleykat | Commodore 64 | 1986 | Hewson Consultants |
Paradroid (Metal edition) | Commodore 64 | 1986 | Hewson Consultants |
Paradroid (Competition edition) | Commodore 64 | 1986 | Hewson Consultants |
Gribbly's Special Day Out | Amiga, Commodore 64 | 1986 | Hewson Consultants |
Uridium+ | Commodore 64 | 1986 | Hewson Consultants |
Ranarama | Spectrum | 1987 | Hewson Consultants |
Magnetron | Commodore 64, Spectrum | 1987 | Telecomsoft |
Morpheus | Commodore 64 | 1987 | Telecomsoft |
Ranarama | Commodore 64 | 1988 | Hewson Consultants |
Flying Shark | Spectrum, Amstrad | 1988 | Telecomsoft |
Intensity | Commodore 64, Spectrum | 1988 | Telecomsoft |
Orion | Commodore 64, Spectrum | 1988 | Telecomsoft |
Head the Ball | Commodore 64 | 1989 | Hewson Consultants |
Soldier of Fortune | Commodore 64, Spectrum | 1989 | Telecomsoft |
Bushido | Commodore 64 | 1989 | MicroProse |
Simulcra | Amiga, Atari ST | 1989 | MicroProse |
Rainbow Islands | Amstrad, Atari ST, Amiga | 1990 | Ocean |
Super Off Road | Spectrum, Commodore 64, Amiga, Atari ST, PC, Amstrad | 1990 | Virgin |
Paradroid 90 | Atari ST, Amiga | 1990 | Hewson Consultants |
Realms | Amiga, Atari ST, PC | 1990 | GraftGold/Virgin |
Uridium Special | Amiga | 1991 | |
Offroad | Game Gear, Master System | 1991 | GraftGold/Virgin |
Fire and Ice | Amiga, Atari ST, PC | 1992 | Renegade |
Superman | Game Gear, Master System | 1992 | Virgin |
Fire and Ice (remake[?]) | Game Gear, Master System | 1993 | Virgin |
Uridium 2 | Amiga | 1993 | Renegade |
Nipper vs. The cats | Amiga | 1993 | Graftgold |
Ottifants | Mega Drive | 1993 | SEGA |
Fire and Ice | Amiga CD32, PC | 1994 | Renegade |
Empire Soccer 94 | Super NES, PC, Amiga, Acorn RISC OS | 1995 | Graftgold/Empire |
Virocop | Amiga | 1995 | Graftgold/Renegade/Warner Interactive Entertainment |
International MotoX | PlayStation | 1996 | Graftgold/Renegade |
Rainbow Islands | PC, PlayStation | 1996 | Acclaim |
The Fairyland Story | PC | 1997 | Hasbro Interactive |
Rainbow Islands | Casio Loopy | 1997 | Hasbro Interactive |