Gilsoft
Gilsoft fue un desarrollador británico de videojuegos y utilidades. La compañía se labró notoriedad por desarrollar la herramienta de creación de aventuras de texto The Quill y su sucesor, Professional Adventure Writer .
Gilsoft fue creado por Tim Gilberts, a la edad de 17 años, a principios de la década de 1980, usando dinero de su padre, quien dirigía una tienda de electrónica. Gilberts había estado escribiendo software para el ZX81 antes de fundar Gilsoft, pero con el lanzamiento del ZX Spectrum estaba convencido de que podía ganar dinero satisfaciendo la demanda de juegos para la nueva plataforma.
Muchos de los primeros títulos desarrollados por Gilberts para Spectrum eran clones de juegos de arcade , entre algunos títulos originales. Gilsoft se dirigió inicialmente como una empresa familiar, con Gilberts como director técnico , su padre como director gerente, su madre como secretaria de la compañía y su primo como contable . Otros empleados estaban compuestos principalmente por amigos y vecinos de la familia Gilbert.
En 1982, Graeme Yeandle se unió a Gilsoft, con el objetivo de escribir juegos de aventuras de texto para la compañía. Para simplificar el proceso de desarrollo de estos juegos, Yeandle creó una herramienta de autor patentada que eventualmente estaría disponible comercialmente como The Quill . Mientras que la herramienta fue lanzada por un precio de 14.95£ , Gilsoft no esperaba regalías de las ventas realizadas con juegos desarrollados con ella. Según Yeandle, trató su creación de la misma manera que lo haría con un compilador de C , que generalmente no tienen derechos de autor. Siguiendo el éxito de The Quill , Gilsoft también lanzó Illustrator , un complemento para The Quill que permitía a los usuarios agregar gráficos a sus juegos, así como un seguimiento independiente, Professional Adventure Writer .
Finalmente, Gilsoft como compañía limitada se retiró y el equipo se separó, incluido el padre de Gilberts.