Games Workshop
Games Workshop Group PLC (abreviado GW) es una empresa multinacional británica dedicada a la producción de juegos de mesa, modelismo de venta al por menor. Está especializada en la edición de wargames, y es una de las mayores empresas del mundo en este campo. Está registrada en la bolsa de valores de Londres, con el símbolo GAW.
Fundada en 1975 por Ian Livingstone y Steve Jackson (también conocidos por los libros juego de su colección titulada Fighting Fantasy), Games Workshop fue originariamente una fábrica de tableros de madera para juegos como el backgammon y el ajedrez y que más tarde se convirtió en importadora del juego de rol estadounidense Dungeons & Dragons. Bajo la dirección de Livingstone y Jackson, Games Workshop se expandió, y pasó de ser una pequeña compañía de pedidos por correo ubicada en una habitación a una exitosa fábrica y editora de juegos. Una primera revista promocional, Owl and Weasel, fue suplantada en junio de 1977 por Livingstone y Jackson para promocionar parcialmente la inauguración de la primera tienda de Games Workshop, y fue sustituida por la revista White Dwarf, la cual también editaba Livingstone.
Su división editorial también trabajó en la reimpresión inglesa de juegos de rol americanos famosos, pero caros de importar, como La llamada de Cthulhu, RuneQuest y Traveller. En 1979, Games Workshop proporcionó fondos para ayudar en la creación de Miniaturas Citadel en Newark, una compañía que produciría las miniaturas de metal que serían usadas en los juegos de rol y wargames de mesa. El nombre de Citadel se ha convertido en sinónimo de Games Workshop y continúa siendo una marca registrada asociada a esta última, mucho después de que Citadel fuese absorbida por Games Workshop.
Aparte de los derechos de publicación de los juegos de rol estadounidenses en la década de 1980, Games Workshop también se aseguró de poseer los derechos para producir miniaturas y juegos para varios juegos británicos clásicos, como Doctor Who y varios personajes de 2300 AD, como Rogue Trooper y Judge Dredd. También adquirieron los derechos para fabricar miniaturas de 28 mm. basadas en El Señor de los Anillos y El hobbit.
En conjunción con los productos de la adaptación cinematográfica, Games Workshop adquirió los derechos para producir un juego de mesa de escaramuzas basados en la película, y también en las novelas de J. R. R. Tolkien. Los derechos para producir una versión de la película de un juego de rol se vendieron a otra firma, Decipher, Inc.
Games Workshop produjo y vendió algunos juegos para 8 bits (como Hero Quest o Tower of Despair), muchos de ellos no estaban basados en Warhammer). Más tarde continuaría expandiéndose al PC y más plataformas.