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Erbe Software
Erbe Software (Elisabeth Richard Bagney España) fue una desarrolladora y una de las más importantes distribuidoras de videojuegos de España durante la edad de oro del software español, fundada en 1984 por Andrew Bagney y Paco Pastor, ex vocalista de Formula V.
ERBE consiguió jugosos acuerdos comerciales de importación oficial con el principal mayorista del Reino Unido, CentreSoft, propiedad de Geoff Brown que a su vez era dueño de una de las mayores editoras del momento: US Gold.
A través de CentreSoft, Erbe se hizo con un catálogo de títulos de las más importantes compañías del momento como Ocean, Hewson, MikroGen o Software Projects, cuyos títulos se vendían por correo. En esta singular modalidad de importación por parte de Erbe los programas se adquirían a los precios establecidos por el mayorista británico, más los costes de transporte y aduanas, lo cual hacía que los originales se vendieran en España entre 2.500 y 3.000 pesetas pesetas, unos precios considerables en el año 1984. Pero este sólo era uno de los problemas principales: se trataba de una industria que estaba naciendo, y los diferentes sectores comerciales apenas entendían lo que significaba el concepto de software pirata y original.
El siguiente paso de Paco Pastor fue buscar la rentabilidad de la venta liberándose del lastre de los mecanismos de importación, para lo cual propuso a sus contactos en Inglaterra proceder a la fabricación de cintas en España aprovechando sus conocimientos del mercado discográfico y sus contactos con CBS. Su fábrica del Polígono Urtinsa en Alcorcón tenía una gran capacidad de producción, se prensaban discos, se fabricaban cassettes… era el lugar idóneo. Aquel paso supuso evolucionar desde un simple acuerdo de importación con CentreSoft a tener que negociar acuerdos de royalties con prácticamente todas las grandes compañías británicas del momento, aprovechando los contactos ya creados con CentreSoft.
En sus principios, Erbe también era desarrolladora y lanzó títulos como Las tres luces de Glaurung, Ramón Rodríguez (1986) y el que sería su último desarrollo antes de dedicarse en exclusiva a la distribución: Whopper Chase, realizado por encargo de la multinacional Burger King para regalarlo a sus clientes en el año 1987. El equipo de desarrollo interno de Erbe pasa entonces a Topo Soft.
Debido a problemas a la hora de conseguir contratos con algunas empresas (competidoras de empresas ya distribuidas por Erbe), se crea la empresa hermana MCM, que compartía toda la estructura de Erbe (oficinas, personal y almacén).
El año 1987, Erbe decide rebajar el precio de sus lanzamientos de 2.000 pesetas a 875, provocando una pequeña revolución en el mercado, obligando a la competencia a reaccionar y provocando un incremento muy importante de las ventas que la catapultó al primer puesto de las distribuidoras nacionales. Debido a esta drástica reducción de precios pequeñas empresas desarrolladoras no se podían permitir una bajada tan drástica de precios obligando a algunas incluso a cerrar. Desde 1989 hasta 1995, Erbe mantuvo esta posición de liderato, copando más del 50% del mercado español. La compañía creció con rapidez hasta alcanzar una facturación cercana a los 10.000 millones de pesetas, momento en el que fue adquirida por el poderoso grupo Inversiones Ibersuizas, nombrándose en 1992 una nueva directora financiera proveniente del nuevo propietario.
Erbe Software distribuyó a muchas de las principales casas nacionales e internacionales de videojuegos de la época, como Dinamic (hasta su asociación con Dro Soft), Topo Soft, Nintendo, Ocean Software, US Gold, Imagine, Mikro Gen, Ultimate, Gremlin, SEGA o Lucasfilm Games entre otras.
Juegos y ediciones españolas producidas por Erbe
- The Wall (MSX)
- Ramón Rodriguez (Spectrum)
- Emilio Butragueño2 (reedición de dos juegos de Gremlin Graphics: Gary Lineker's Superskills y Gary Lineker's Hot-Shot!)