Data East
Data East fue una empresa de videojuegos japonesa también conocida como DECO (Data East Corporation ). Su central en Japón estaba en Tokio y su subsidiaria estadounidense, Data East USA, en San José, California.
Data East Corporation se crea en Tokio el 20 de abril de 1976. Tetsuo Fukuda funda la empresa como una compañía de ingeniería electrónica. Al principio su principal actividad era la creación de cartuchos intercambiables para las máquinas recreativas, lo que permitiría cambiar de videojuego sin tener que cambiar la máquina entera. Esta actividad le produjo los suficientes beneficios como para que en 1978 creara su primer videojuego, Super Break, y en 1979 su división Norteamericana. Hasta 1985 fue compatibilizando ambas actividades, dedicándose en exclusiva al desarrollo de videojuegos a partir de entonces.
A principio de los 80, aunque no era una de las desarrolladoras líderes, lanzaría algún videojuego de cierto éxito como Burgertime o Bump 'N' Jump. Data East fue una de las compañías que mejor sobrevivió a la gran crisis de los videojuegos de 1983 (en buena parte debido a que no era su única actividad), lo que provocó que tras tan difíciles momentos se posicionara como uno de los principales desarrolladores de videojuegos de la segunda mitad de los años 80. De esta época se lanzaron juegos de gran éxito como Karate Champ, Heavy Barrel, Bad Dudes, Sly Spy, RoboCop, Karnov o Atomic Runner Chelnov
También conseguiría para sus pinballs licencias de todo tipo, ya fueran de películas como Batman, Star Wars o Back to the Future; series como The Simpsons; o licencias más raras como la de Guns 'n' Roses o Michael Jordan. A esta actividad se dedicaría Data East hasta 1996,fecha en la que venderían la fábrica a Sega, la cual terminaría revendiéndola en 1999 a Gary Stern, que le cambiaría el nombre por el de Stern Pinballs.