Adventure Internacional
Adventure International fue una empresa estadounidense de publicación de videojuegos que existió desde 1979 hasta 1986. Fue fundada por Scott y Alexis Adams. Sus juegos destacaron por ser la primera implementación del género de aventuras que se ejecutaba en un sistema de microordenadores. El concepto de juego de aventura procedía originalmente de Colossal Cave Adventure, que se ejecutaba estrictamente en los grandes sistemas mainframe de la época.
Tras el éxito de la primera aventura de texto de Adams, Adventureland, le siguieron rápidamente otros juegos, y Adventure International (o “AI”) lanzó unos dos juegos al año. Al principio, los juegos salían de la imaginación de los fundadores, con temas que iban desde la fantasía hasta el terror y, a veces, la ciencia ficción. Algunos de los últimos juegos fueron escritos por Scott Adams con otros colaboradores.
En 1980, cinco de los juegos de la empresa fueron portados al Commodore VIC-20. El desarrollador Neil Harris recordaba: “Nuestros vendedores no sabían qué iban a hacer con ellos. ¿Qué son estos juegos? ¡Todo son palabras en la pantalla! ¡No hay gráficos! ¿Qué clase de videojuego no tiene vídeo? [Risas] Y se convirtieron en los cartuchos más vendidos para el VIC-20-”.
En 1983, la empresa contaba con 40 personas y tenía su sede en Longwood, Florida.
Catorce juegos más tarde, Adventure International comenzó a lanzar juegos inspirados en el cine y la ficción. El juego Buckaroo Banzai se basaba en la película Las aventuras de Buckaroo Banzai a través de la octava dimensión (1984). Otros juegos procedían de Marvel Comics: Adventure International lanzó tres juegos basados en los personajes de Marvel El Increíble Hulk, Spiderman, La Antorcha Humana y la Cosa.
En 1982, Adventure International empezó a lanzar las aventuras gráficas de Scott Adams para ordenadores como el Apple II, mientras seguía vendiendo juegos de sólo texto para ordenadores menos potentes como el VIC-20 y el TI 99/4A. Sin embargo, las aventuras gráficas como “El Hobbit” aumentaron las expectativas de este tipo de juegos, y las aventuras gráficas de Adventure International eran inferiores a las de los demás, lo que provocó una rápida pérdida de cuota de mercado. En su punto álgido, a finales de 1983 y principios de 1984, Adventure International contaba con unos 50 empleados y publicaba títulos de más de 300 programadores/autores independientes.
Adventure International quebró en 1986. Los derechos de autor de sus juegos pasaron al banco y, finalmente, a Scott Adams, que los lanzó como shareware.
En Europa, el nombre “Adventure International” era un nombre comercial de Adventure Soft y se lanzaron otros juegos bajo ese nombre que no eran de Adventure International en los Estados Unidos.