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AMSTRAD 464+ / 6128+

A finales de 1991, Amstrad decide evolucionar sus ya asentados y queridos modelos CPC 464 y CPC 6128. Las principales diferencias, aparte de su aspecto, radicaban en la parte gráfica con sustanciales mejoras en el manejo de sprites (ahora por hardware) y el aumento de la paleta de colores, que ascendía a 4096. En cualquier caso este detalle se quedaba en mera anécdota, puesto que solo es posible utilizar 32 a la vez. En el 6128+ se suprimía el zócalo para cinta y se incorporaba una salida para pistola. Así mismo, un nuevo soporte se incluía en el nuevo Amstrad Plus: Los cartuchos.

Curiosamente surgieron varias incompatibilidades entre los nuevos modelos y la anterior generación, llegando a existir incluso problemas de ejecución en algunos programas. Las características de la familia Plus no llegaron a ser explotadas en su totalidad y, la verdad, no llegaron a gozar ni de buenas ventas ni de tiempo para ser vendidos. Los ordenadores de 16 bits ya irrumpían con fuerza en el mercado español y esto llevó a la caída en picado de la familia Plus.

Ficha

Amstrad 464+

Modelo / Año Amstrad 464 plus / 1990
Almacenamiento Casete (unidad integrada) con posibilidad de adaptar unidad de disco de 3“. El interfaz de cinta trabaja a 2 velocidades: 1000 baudios y 2000 baudios.
Procesador Z80 / 4 MHz (3.3 MHz)
Memorias RAM/ROM 64K RAM / 48 Kb (16 Kb del Locomotive Basic v1.1, 16 Kb del Amstrad Firmware v3 y 16 Kb AMSDOS), incluido en un cartucho junto con un juego (128Kb; el resto de cartuchos solo pueden tener hasta 128Kb).
Chips ASIC. En modo BASIC, emula los MC6845 y 8255. En modo cartucho (cartucho de juegos o programa con “desbloqueador”) activa sus 16Kb de RAM y usa la paleta completa de 4096 colores, con 32 colores en pantalla (16 de fondo, 16 en los sprites), sprites por hardware, scrolling por hardware y acceso DMA del chip de sonido.
Sonido Chip de sonido AY-3-8912 con 3 canales de sonido más uno de ruido blanco. 8 octavas disponibles. Una variación sobre la implementación de este chip en otros ordenadores es que los CPC producen sonido estéreo: el canal 1 como la izquierda, el 2 como el centro y el 3 como la derecha. El sonido se envía al monitor.
Modos Gráficos En modo BASIC, emula los MC6845 y 8255. En modo cartucho (cartucho de juegos o programa con “desbloqueador”) activa 16Kb de RAM y usa la paleta completa de 4096 colores, con 32 colores en pantalla (16 de fondo, 16 para sprites), sprites por hardware, scrolling por hardware y acceso DMA del chip de sonido.
Los modos normales de los CPC son:
-Modo 2: gráficos en 640 x 200, 2 colores, texto en 80 x 25.
-Modo 1: gráficos en 320 x 200, 4 colores, texto en 40 x 25.
-Modo 0: gráficos en 160 x 200, 16 colores, texto en 20 x 25.
-Modo 4: accesible sólo por los cartuchos de juegos con las características arriba señaladas.
Entradas/Salidas -Conector estéreo de auriculares
-2 puertos de joystick Amstrad
-1 puerto de joystick analógico (utilizable con juegos en cartucho ROM)
-Puerto AUX para lápiz óptico o pistola óptica (con forma de toma telefónica)
-Puerto de cartucho ROM
-Salida de Monitor RGB estéreo
-Exclusivo modelos plus Puerto de Expansión
-Puerto de Impresora Paralelo (7 bit)

Amstrad 6128+

Modelo / Año Amstrad 6128 plus / 1990
Almacenamiento Una unidad de disco de 3 pulgadas y simple cara se incluye en el 6128 Plus en lugar de la unidad de casete, pero a diferencia del 6128 no se incluye soporte para una unidad de casete externa.
El sistema permite hasta 2 unidades de disco de doble densidad, pero para utilizar discos de doble cara y/o 80 pistas se necesita software adicional, bien como ROM (RODOS, ROMDOS y Vortex), bien como RAM (RAMDOS), aunque el soporte en CP/M se ve limitado en el último caso.
Procesador Z80 / 4 MHz (3.3 MHz)
Memorias RAM/ROM 128K RAM / 48 Kb (16 Kb del Locomotive Basic v1.1, 16 Kb del Amstrad Firmware v3 y 16 Kb AMSDOS), incluido en un cartucho junto con un juego (128Kb; el resto de cartuchos solo pueden tener hasta 128Kb).
Chips ASIC. En modo BASIC, emula los MC6845 y 8255. En modo cartucho (cartucho de juegos o programa con “desbloqueador”) activa sus 16Kb de RAM y usa la paleta completa de 4096 colores, con 32 colores en pantalla (16 de fondo, 16 en los sprites), sprites por hardware, scrolling por hardware y acceso DMA del chip de sonido.
Sonido Chip de sonido AY-3-8912 con 3 canales de sonido más uno de ruido blanco. 8 octavas disponibles. Una variación sobre la implementación de este chip en otros ordenadores es que los CPC producen sonido estéreo: el canal 1 como la izquierda, el 2 como el centro y el 3 como la derecha. El sonido se envía al monitor.
Modos Gráficos En modo BASIC, emula los MC6845 y 8255. En modo cartucho (cartucho de juegos o programa con “desbloqueador”) activa 16Kb de RAM y usa la paleta completa de 4096 colores, con 32 colores en pantalla (16 de fondo, 16 para sprites), sprites por hardware, scrolling por hardware y acceso DMA del chip de sonido.
Los modos normales de los CPC son:
-Modo 2: gráficos en 640 x 200, 2 colores, texto en 80 x 25.
-Modo 1: gráficos en 320 x 200, 4 colores, texto en 40 x 25.
-Modo 0: gráficos en 160 x 200, 16 colores, texto en 20 x 25.
-Modo 4: accesible sólo por los cartuchos de juegos con las características arriba señaladas.
Entradas/Salidas -Conector estéreo de auriculares
-2 puertos de joystick Amstrad
-1 puerto de joystick analógico (utilizable con juegos en cartucho ROM)
-Puerto AUX para lápiz óptico o pistola óptica (con forma de toma telefónica)
-Puerto de cartucho ROM
-Salida de Monitor RGB estéreo
-Exclusivo modelos plus Puerto de Expansión
-Puerto de Impresora Paralelo (7 bit)
-Puerto para 2ª unidad de disco
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amstrad_cpc_464_6128/indice.txt · Última modificación: 2021/10/17 22:11 por miguelsky